• 180
  • 0

La operación de implantes de mamas, es la más frecuente en nuestro país. En Clínica Isis, es una operación bastante segura, ya que somos especialistas en este procedimiento.

No obstante, antes de realizar el procedimiento quirúrgico, sin antes explicarles a nuestros pacientes, los riesgos y complicaciones a los que se someten al realizarse esta cirugía.

Existen posibles complicaciones derivadas de la anestesia y de la intervención propiamente dicha, tales como:

Contractura Capsular

Cuando una prótesis mamaria (o cualquier cuerpo extraño) se introduce en el organismo, como respuesta natural crea una reacción cicatricial alrededor del mismo, llamada cápsula. La contractura capsular, es una posible complicación que puede suceder en cualquier momento. Cuando el organismo crea este tejido alrededor del implante, lo único que pretende es aislarlo, disminuyendo posibles reacciones. En determinados casos, sin saber exactamente la causa, esta cápsula comprime el implante, creando deformidad y molestias. Es importante recordar que no es el implante el que se ha endurecido, sino que la cápsula se ha contraído.

Hematoma

Un hematoma es una acumulación de sangre. A veces se resuelve espontáneamente, pero en ocasiones es necesario drenarlo.

Infección

Como en cualquier cirugía, puede producirse infección. Generalmente las infecciones aparecen a los pocos días de la intervención, aunque pueden hacerse notar en cualquier momento. Los síntomas típicos son, fiebre e inflamación.

La mayoría podrá tratarse con antibióticos, aunque si no respondiera, habría que retirar la prótesis mamaria hasta resolver la infección.

Seroma

Es una acumulación de fluido alrededor de la prótesis mamaria que podrá o no, ser preciso extraer. El cuerpo absorbe el seroma y los pequeños hematomas, pero en caso de ser considerables se hace necesario el drenaje para la curación.

Rotura del Implante y Fuga de Gel

Los fabricantes de implantes mamarios coinciden, en que no son para toda la vida. La rotura de una prótesis de mama puede producirse como consecuencia de un fuerte traumatismo o desgaste de la superficie del implante por el paso de los años. En el caso de que se rompa un implante mamario de gel de silicona, ésta queda contenida por la cápsula que la rodea; en la actualidad con el uso de gel de silicona cohesivo las probabilidades de que ésta migre son mínimas. Estudios recientes indican que no existe ningún efecto adverso sobre el organismo producido por la silicona.

Granulomas

En el caso de que se produzcan fugas de silicona debido a la rotura del implante, se forman una especie de bultitos en la mama que se denominan granulomas. No son malignos, pero en ocasiones es complicado diferenciarlos de un tumor de mama, incluso puede ser necesario la realización de biopsias para diagnóstico definitivo.

Cambios en la Sensibilidad

Cualquier intervención quirúrgica en el pecho, incluso una biopsia, puede significar que la mama y/o el pezón, tengan cambios en la sensibilidad. Estos cambios, pueden ser más o menos intensos y habitualmente son temporales, aunque hay casos en que son permanentes.

Bottoming Out

El Bottoming Out significa que la prótesis ha descendido de su posición, desplazando el surco submamario hacia abajo y haciendo que el pezón esté demasiado elevado con relación al cono mamario.

Sinmastia

Es la pérdida del surco intermamario provocada por el desplazamiento medial de las prótesis, rozándose entre sí en el centro del pecho. Para la corrección, es necesario realizar una cirugía secundaria. Si los implantes están colocados en el plano subglandular, se tendrían que colocar en el plano submuscular. 

Puede ocasionarse como un defecto de nacimiento, por error médico o por implantes más grandes en pacientes delgados. Sin embargo, también sucede que a veces no se sabe que el tamaño del implante es demasiado grande para una anatomía en particular hasta después de la cirugía.

Rippling (rugosidades):

El rippling es una ondulación de la prótesis mamaria que se nota al tacto o a la vista. La mayoría de las veces, esta ondulación suele notarse en la parte externa de la mama, o en la zona del escote en determinadas posturas como cuando nos agachamos y el pecho cuelga.

Recuerda que antes de realizarte un procedimientos quirúrgico, debes infórmate sobre todos los detalles. Si tienes dudas sobre la cirugía que deseas realizarte, puedes escribirnos a nuestro WhatsApp, dando clic aquí

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

× How can we serve you?
en_USEN
es_COES en_USEN